Películas de arquitectura recomendadas en YouTube

Vienen dos recomendaciones de distintos géneros y elaborados desde distintas miradas del cruce entre cine y arquitectura. Ambas accesibles desde internet.

En primer lugar se encuentra El vientre de un arquitecto (1987), dirigida por Peter Greenaway. El motivo de un individuo atravesando una crisis existencial en Roma durante la realización de una exhibición, atraviesa distintas referencias al arte y la arquitectura italiana. Desde la exhalación de la perspectiva y simetría de los frescos renacentistas tempranos y otros motivos clásicos, hasta los encuadres que rejuntan objetos anacrónicos y distintos como los cuadros de Chirico. Tan principales como estas referencias, son las locaciones donde transcurre la acción, que en su totalidad, hace un repaso sobre muchos de las grandes plazas y edificios romanos.


El vientre de un arquitecto (subtitulado)

En segundo lugar, un documental que se acerca a al obra de OMA desde la explotación mediática de Rem Koolhaas: Rem Koolhaas: A kind of architect (2008; Heidingsfelder & Tesch). A la vez que ofrece un vistazo de su obra teórica y una inspección en algunos temas entorno a los que trabaja su arquitectura, se entreve el funcionamiento de un sistema de consumo masivo que caracteriza muchos de los peores rasgos de la sociedad contemporanea. Además cuenta con la participación de sociólogos, historiadores de arte y arquitectos comentando sobre estos temas y el arquitecto.


Rem Koolhaas y la Arquitectura Moderna: Parte 1 (doblada al español)
Rem Koolhaas y la Arquitectura Moderna Parte 2 (doblada al español)
Esta entrada fue publicada en Links y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario